Maratón de Berlín 2023

 

Tantos meses han pasado ya desde la maratón de Berlín, y para ser mas exactos, van 6 meses. No había tenido oportunidad de escribir porque no sentía las ganas y tampoco sabía como empezar. Hoy después de tanto tiempo, recuerdo haber viajado un martes para llegar miércoles a la ciudad de Hamburgo. Una amiga de mi compañera de viaje, nos esperaba en el aeropuerto y amablemente nos recibió en su casa. Nos quedamos los días previos en Hamburgo para el viernes llegar en tren hacia la estación Central de Berlín, donde esperaríamos el día que por tanto habíamos soñado. Pero mientras estuvimos en Hamburgo, mi amiga y yo, salimos a correr y hacer los últimos trotes antes de la carrera. No les voy a mentir, me sentí muy cansada y mis músculos estaban contraídos, transpiraba mucho y mi FC se había disparado por las nubes. Sentí pánico, pero ni siquiera me atrevía a comentarlo porque quizás era el jetlag y pensé, quizás con los días esto va a ir mejorando. Traté de hidratarme bien, comer bien, descansar las piernas y no caminar tanto. 

Por fin llegó el día, y me vi enfrentada a la carrera. Me dije: ¡llegó la hora de la verdad!!, estaba feliz de estar ahí y emocionada a la vez; ¿Cuándo iba a pensar estar en Alemania?. En fin, ya encajonada, estaba con mucha sed y miraba a mi alrededor buscando agua, pero ya era demasiado tarde. Quise enfocarme en la carrera, calmar mis nervios y estar muy consciente de todo lo que ocurría a mi alrededor. Todo lo que estaba ocurriendo lo había visto en videos, lo había leído y se me hacía incierto. Pronto me vi moviendo las piernas y comenzamos a correr, yo sólo iba tratando de no apurar porque estaba en un corral donde van muchos corredores rápidos. A los pocos kms, escucho mi nombre : VAMOS PATY!!! se me aceleró el corazón de felicidad y  advertí inmediatamente que era mi querida Vale Argandoña, dándome ánimo. Ánimo que iba a necesitar porque desde el km 21 al 28 iba en una lucha constante. Ya desde el km 30 en adelante mi cuerpo empezó a sufrir. Jamás me detuve pero iba peleando cada km para permanecer en el ritmo. Cuando llegué al km 35 no podía, sino mas que rezar para llegar, porque empecé a sufrir muchos dolores musculares, entonces disminuí el ritmo para que no llegara a la contractura o el calambre, porque sabía que si eso pasaba me iba a costar mucho  volver a retomar. 



Cada vez se me hacia mas difícil mantenerme alerta, y repetía en voz alta "en el próximo km me tomaré un gel con cafeína" y cuando me lo tomaba, seguía hablándome en voz alta, ¡¡vamos Paty!!! tu puedes!!, queda poco!!. Necesitaba mantenerme alerta, necesita repetir una y otra vez lo que llevaba escrito en el brazo para que no se me olvidara. era esencial no olvidarme de tomar los geles, las pastillas de sal, entre otros.




Seguía en esta lucha constante entre dolor, fatiga y poca concentración, pero esa fuerza interior lograron que llegara a la meta. iba tan en otra, que cuando vi las fotos post carrera, no pude identificar muchos de  los lugares y no recordaba haber pasado por ahí. 





En cuanto vi esa alfombra celeste, mi cara cambió por completo y mágicamente lloraba y reía a la vez.  Pensaba, como en una carrera pasan tantas cosas que te llevan a tomar decisiones entre plan A al plan B, como una carrera te pone en tu lugar y te enseña. 




Hay señales y sensaciones que te dejan entrever si el entrenamiento fue o no el adecuado, si faltó más preparación física, si te alimentaste bien,  si hiciste todos los controles, si te enfermaste o en el camino hubo alguna lesión, uf tantas cosas que debes manejar, y no menor aún, si además, agregas la parte emocional. 

Pero sí, de una cosa tengo certeza, y es que cuando yo siento confianza por todo lo mencionado anteriormente, y siento que el proceso ha sido muy bueno, voy mas predispuesta al triunfo que al fracaso, no doy espacios para dudas porque sé que di el máximo y sólo voy con la convicción que todo saldrá bien, o por lo menos así es como lo visualizo.

Esta carrera es ideal para bajar marcas, es una carrera llana pero no sé si precisamente para los latinos que tenemos que viajar horas y horas.

Hoy he vuelto a entrenar y de la mano de Carlos Warnke, donde a pesar de tenerlo a la distancia porque vive en Alemania, estamos muy conectados y me siento muy a gusto con el plan. Hoy por hoy no pertenezco a ningún team y eso lo hace desafiante pero entretenido a la vez. Yo sigo aprendiendo y me sigo descubriendo de forma disciplinada para rendir bien en los próximos desafíos.

La próxima vez cuando enfrente nuevamente un maratón, quisiera hacer las paces con la distancia y espero no sufrir tanto, o por lo menos, saborear el lado dulce de la victoria y para ello debo seguir firme con gran disciplina y la motivación en alto. 



Maratón Berlín 2023

3:24:50











Comentarios

  1. Te pasaste Paty, que buen relato, de verdad en la maratón se pasa la vida en esos 42 K y un poco más. Te felicito!!!! y me instas a seguir con mis sueños de correr mi maratón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maratón de Viña del Mar 2024

Los beneficios de correr en grupo.